22 abril 2009

libros que recomiendo para sant jordi parte 2 Zombi: Guía de supervivencia.

“Un libro que empiezas a leer por diversión hasta que, al llegar a la página 50, sales un comprar un machete para sentirte seguro.” Esto es lo que rezaba la reseña literaria publicada en el prestigioso diario New York Post, y desde luego juro que la persona que escribió esto no exageró en ningún momento.
Como bien comentaba antes la novela esta escrita como si fuera una guía al uso. El autor se toma totalmente en serio el aspecto sobre el cual esta hablando y en ningún momento cae en la mofa o en la parodia, buscando soluciones practicas y factibles para el ciudadano medio para todo tipo de problemas y situaciones que podrían poder aparecer durante una crisis de gules o muertos vivientes. Todo ello, claro está (de hecho es de lo primero que nos avisa el autor) inspirándose en costumbres y medios de la sociedad norteamericana media.
El autor dota la aparición de los muertos vivientes a un virus llamado Solarium que ha coexistido con los seres humanos desde que propiamente el hombre es hombre. Y realiza un exhaustivo análisis forense del zombi explicando el autor lo que es a su juicio y basándose en algunos aspectos científicos lo que son realidades y mitos sobre los zombies, acercándose bastante a las reglas que estableció 40 años atrás George Romero. También hace referencia a los métodos de infección, síntomas, habilidades físicas e incluso sus peculiares patrones de comportamiento.
La novela también hace referencia a los diferentes tipos de brotes a los que nos podemos enfrentar que trata desde casos aislados en zonas rurales hasta la posibilidad de un mundo dominado por los no muertos y nos ofrece consejos en cada una de estas situaciones. Nos recomienda que tipo de armas podemos utilizar, cuales son los diferentes refugios más seguros, rutas preferibles a utilizar en caso de huida, como subsistir en diferentes entornos que ya por sí solos pueden ser peligrosos e incluso los medios de transporte más viables de forma minuciosa y detallada y donde hasta los detalles más ridículos parecen estar estudiados a la perfección el bueno de Brooks. Por no hablar en métodos y estrategias de ataque, individuales y colectivas, donde incluso nos encontramos con algunas estrategias (alguna de ellas tan surrealistas que no puedes evitar esbozar una sonrisa) para machacar zombis incluso en entornos acuáticos.
Sí nos tomamos al pie de la letra lo que narra el libro nos sitúa en una situación prácticamente de difícil subsistencia sobretodo en el penúltimo capítulo donde se narra como sobrevivir hay que vivir en un perpetuo estado y atención y paranoia que es prácticamente tan aterrador como la idea de un mundo dominado por los muertos vivientes.
Para finalizar el autor explica diferentes hechos históricas (todos ellos ficticios) que evidencian la existencia de los infectados de Solarium. Desde la aparición de basijas egipcias donde los dibujos muestran como un noble que fallece a causa de un mordisco de otro ser humano resucita, informes escritos por mercaderes romanos donde indicaban haber presenciado batallas entre cohortes y no muertos a incluso a hechos centrados en la actualidad donde varios ciudadanos norteamericanos de origen chino son atacados por un extraño humanoide al que han pescado en un puerto.

No hay comentarios: